jueves, 23 de mayo de 2013

HIDROXIDOS EN LA INDUSTRIA


Aplicaciones de los hidróxidos en la industria

Hidróxido de calcio: 

Utilizado como medicamento, floculante, para el tratamiento de aguas residuales. Ingrediente para hacer mortero y yeso.

También lo utilizan como reactivo químico para:

  • Neutralizador de ácido sobrante
  • Remineralización de agua desalada
  • En la industria petrolera para la manufactura de aditivos para el petroleo crudo

Un aditivo para combustible Es una sustancia química agregada a un producto para mejorar sus propiedades, en el caso de los combustibles dicha sustancia es utilizada en pequeñas cantidades añadida durante su elaboración por el fabricante, para cambiar las características del mismo y para mejorar sus propiedades.
Hay diferentes características que puede mejorar los aditivos:
·        Octanaje: El compuesto de plomo que se utilizó durante décadas, pero es muy contaminante y se ha prohibido su uso. El etanol y el MTBE se usan como aditivos para lograr mejor combustión de la gasolina.
·        Oxigenadores: Mejoran la combustión del combustible. Evitando los humos los hidrocarburos no quemados y los restos de carbonilla. Además de mejorar el consumo y la potencia. Aunque no todos estos aditivos aumentan la potencia por no contener productos que aumenten concretamente el OCTANAJE
·        Detergentes: Mejoran la pulverización de la gasolina, la mezcla y el contacto con el oxígeno del aire.
·        Colorantes: Se utilizan para evitar confundir combustibles o el fraude fiscal con combustibles con menos impuestos (ej. Combustible agrícola o de calefacción).

  • En la industria quimica para la manufactura de esterearato de calcio

El estearato de calcio es un polvo fino, blanco y sedoso. Es utilizado como un agente deslizante que tiene propiedades de lubricación para su uso en polímeros, no es tóxico y tiene capacidades estabilizantes. Se clasifica como una sal de calcio de ácido orgánico.
En general es considerado como un compuesto graso e insoluble, pero a temperaturas altas es soluble en sustancias como:
- Trementina
- Benceno
- Tolueno
- Xileno
- Tetracloruro de carbono
- Aceites vegetales y minerales
- Ceras
- Ácido oleico
- Piridina
Por el contrario, es insoluble o poco soluble en agua, metanol, esteres y cetonas.
Cuando no presenta aditivos, el estearato de calcio no tiene problemas de dispersión.
Al ser un compuesto graso tiene la característica de ser hidrófobo. Esto quiere decir que es una sustancia repelida por el agua y, en consecuencia, no se puede mezclar con ella.

Características del estearato de calcio

El estearato de calcio tiene las siguientes características:
- Es muy estable en condiciones de alta temperatura
- Facilita una alta claridad en PVC sin pigmentar
- No es tóxico
- Posee poca fuerza estabilizadora en presencia de calor
- Se puede utilizar cuando el tiempo de calentamiento es corto
- Es sumamente resistente al agua

Aplicaciones del estearato de calcio

Por lo regular, el estearato de calcio se utiliza como lubricante sólido con una alta estabilidad térmica, lo que permite su uso en procesos termoplásticos. Sin embargo, otras aplicaciones son:
- Fabricación de lápices de cera
- Procesos de pigmentación de PVC
- Reducción de deslaminamiento en procesos de PVC
- Limpiador ácido
- Lubricante
- Fabricación de materiales resistentes al agua
- Aditivo en alimentos
- Producción de cosméticos
- Aceleración de fusión en PVC rígido
- Aditivo para concreto
- Aditivo para pinturas
- Producción de cemento
- Impermeabilizante cosmético

Proveedores de estearato de calcio

A continuación le presentamos a PROQUIMES S.A., proveedor de estearato de calcio:
PROQUIMES S.A., se encuentra en operaciones desde 1977. Su misión es el diseño, desarrollo y fabricación de productos químicos con carácter especializado.
También tiene la capacidad de realizar desarrollos a terceros, como apoyo en la ejecución de proyectos, mientras se explora el mercado.
Dentro de su amplia gama de productos se incluye el estearato de calcio para sus diferentes usos.
Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de PROQUIMES S.A.
O bien, haga contacto directo con PROQUIMES S.A., para solicitar mayor información sobre estearato de calcio.
  • En la industria alimenticia para el procesamiento de aguas para bebidas alcoholicas y carbonatadas
  • En petroquimica para la manufacturacion de aceites solidos
  • Para la preparacion de mezclas secas para pinturas y decoracion
  • Para mezclas de pesticidas
  • Aposito en forma de pasta anti-micriobal en tratamientos de conducto
  • En caries profundas y transparencias pulpres induce a la reparacion por formacion de dentina.
atomo de hidroxido de calcio













Hidroxido de sodio:


  • Se usa para fabricar jabones y detergentes, rayon, papel, explosivos, pigmentos, pinturas y productos de petroleo.
  • Tambien se usa en el procesamiento de textiles de algodón lavanderia y blanqueado. Revestimiento de oxidos, galvanoplastia y extraccion electrolitica. Limpiadores de hornos y desagües.

La galvanoplastia es la aplicación tecnológica de la deposición mediante electricidad, o electrodeposición. El proceso se basa en el traslado de iones metálicos desde un ánodo a un cátodo, donde se depositan, en un medio líquido acuoso, compuesto fundamentalmente por sales metálicas y ligeramente acidulado.
De forma genérica bajo el nombre de galvanoplastia se agrupa diversos procesos en los que se emplea el principio físico anterior, la electrodeposición, de diferentes formas. Dependiendo de autores y profundización de estudio se considera un único proceso o se desglosa en varios, incluso en subprocesos. Algunas veces, procesos muy semejantes recibe un nombre distinto por alguna diferencia tecnológica. Generalmente las diferencias se producen en la utilización del sustrato.
  • En la industria petrolera ademas lo usan para la elaboracion de lodos de perforacion base agua
  • Se usa para el procesamiento de fibras de algodón, en electro plateado, en limpieza de metales y como agente de ajuste de ph.
atomo de hidroxido de sodio













Hidroxido de magnesio:

El hidroxido de lauminio y el hidroxido de magnesio son los antiacidos usados juntos para aliviar la pirosis (acidez o calor estomacal), la indigestion y en pacientes con ulceras.







Hidroxido de potasio:

  • Producción de carbonato de potasio El hidróxido de potasio, o la potasa cáustica, se usa en una variedad de aplicaciones industriales. Los usos principales son en la producción de carbonato de potasio, fosfatos de potasio, fertilizantes líquidos y jabones y detergentes de potasio. El uso singular más importante es en la producción de carbonato de potasio, el cual se usa principalmente en la fabricación de vidrios especiales, incluyendo los tubos de televisión. Otros usos del carbonato de potasio incluyen alimentos, jabones, tintes y pigmentos, compuestos de calderas, baños de galvanoplastia, extracción de dióxido de carbono de las corrientes de gas industrial, agentes deshidratantes, esmaltes de titanio, coloración en cubas e impresión de textiles, polvos para extinguidores de incendios, y el uso como sustancia química intermedia para la producción de varios productos químicos del potasio, incluyendo acetato de potasio, bisulfito, ferrocianuro, fluoruro, silicato y otros.
  • Producción de fosfatos de potasio Los fosfatos, que tienen efectos de tampón, quelantes y de limpieza similares a los fosfatos de sodio, se usan en aplicaciones en donde su excelente solubilidad es valiosa y encuentran su mercado principalmente como elementos constitutivos en detergentes y limpiadores industriales, y en productos químicos para el tratamiento de aguas. Los fosfatos de potasio también se usan en productos de caseína solubilizada y en otras aplicaciones alimenticias, en anticongelantes y en fertilizantes líquidos especializados.
  • Producción de fertilizantes El hidróxido de potasio se usa en la producción de fertilizantes para la agricultura. Estos fertilizantes se pueden usar como fuente de potasio (una de los tres alimentos principales para plantas) para las cosechas que son sensibles a iones de cloruro.
  • Producción de jabones Los jabones de potasio incluyen aquellos hechos de ácido graso de aceite de coco, aceite vegetal, tall-oil, y ácido sulfónico de tolueno.
  • Otros Otros usos finales del hidróxido de potasio incluyen la galvanoplastia, herbicidas, grasa, catalizadores, oxidantes, medicamentos y pilas alcalinas-electrolíticas. El hidróxido de potasio se usa como intermedio director para varios productos químicos del potasio, incluyen cianuro de potasio, aluminato, formato, fluosilicato, borohidruro, bromato, bromuro, gluconato, laurato, manganato, oleato y titanato.










átomo de hidróxido de potasio




BIBLIOGRAFIA:


 CREADO POR: Lina Guerrero y Alejandra Prieto 10-3



No hay comentarios:

Publicar un comentario