viernes, 26 de abril de 2013

oxidos basicos, acidos y sales

COMPUESTOS BINARIOS

Son compuestos formados por dos elementos químicos distintos, para formularlos debemos tener en cuenta las siguientes normas:

  •    Primero se escribe el símbolo del elemento que  tenga mayor tendencia a ceder electrones, es decir, el elemento con mayor estado de oxidación positivo.
Ejemplo:  Al2OEl aluminio tiene el mayor estado de oxidación positivo

  •   Se coloca como subíndice de cada elemento el numero de oxidación con que este trabajando el otro elemento sin tomar en cuenta el signo.
Ejemplo: Al2O3  El subíndice 2 proviene de l estado de oxidación -2 del oxigeno

  •   Si el estado de oxidación es 1, no se coloca subíndice y si los estados de oxidación de los dos elementos son divisibles por un mismo numero se debe simplificar.
Ejemplo: Cu2O2   Después de simplificar se escribe así CuO

Óxidos básicos

Un óxido básico es un compuesto que resulta de la combinación de un elemento metálico  con el oxígeno.
metal + oxígeno = óxido básico
Cuando reaccionan forman hidróxidos  que son bases, y por eso su denominación. Los óxidos de los no metales se denominan óxidos ácidos.


Primero se escribe el nombre genérico del compuesto, que es óxido y al final el nombre del metal, esto es para metales con una valencia fija o única.

Ejemplo: óxido de sodio.
Fórmula: Siempre se escribe primero el símbolo del metal y después la del oxígeno Na2O el oxígeno siempre va a actuar con valencia -2.
Para nombrar a los óxidos básicos, se debe observar los números de oxidación, o valencias, de cada elemento. Hay tres tipos de nomenclatura: tradicional, por atomicidad y por numeral de stock.
1. Cuando un elemento tiene un solo numero de oxidación (ej. Galio), se los nombra así:
· Tradicional: óxido de galio
· Atomicidad: Se los nombra según la cantidad de átomos que tenga la molécula. En este caso, es trióxido de digalio (ya que la molécula de galio queda Ga2O3).
· Numeral de Stock: Es igual a la nomenclatura tradicional, pero añadiendo el número de oxidación entre paréntesis. Por ejemplo, óxido de galio (III), sin embargo ciertos autores solo utilizan la numeración romana siempre y cuando el metal tenga dos o más números de oxidación.
2. Cuando un elemento tiene dos números de oxidación (ej. Plomo), se los nombra así:
· Tradicional: óxido plumboso (cuando el número de oxidación utilizado es el menor), u óxido plúmbico (cuando el número es el mayor).
Ejemplos:
1.     óxido cuproso = Cu2 O
2.     óxido cúprico = Cu O
3.     óxido ferroso = Fe O
4.     óxido férrico = Fe2O3
Este tipo de nomenclatura necesita de los siguientes vocablos (que irán antes del los nombres de los elementos de la fórmula)
·      mon (1) - hexa (6)
·      bi (2) - hepta (7)
·      tri (3) - octa (8)
·      tetra (4) - non (9)
·      penta (5) - deca (10)
Ej.:la escritura va de derecha a izquierda
·      P2O3 trióxido de bifosforo
·Numeral de Stock: en esta nomenclatura solo se necesita saber el número de valencia del metal , para escribirlo al final de la fórmula en números romanos entre paréntesis.
Ejm: P2O3 óxido de fósforo(III)
3. Cuando un elemento tiene más de dos números de oxidación (puede llegar a tener hasta cuatro) se los denomina de la siguiente manera.
· Tradicional:
- cuando el elemento tiene una sola valencia se añade la terminación -ico
- cuando el elemento tiene dos valencias se añade la terminación -oso a la más pequeña y la terminación -ico a la más grande
- cuando el elemento tiene tres valencias se añade a la más pequeña hipo-oso con el elemento entre medias, a la intermedia se le añade la terminación -oso y a la más grande la terminación -ico
- cuando el elemento tiene cuatro valencias se añade a la más pequeña hipo-oso, a la siguiente -oso, a la siguiente -ico y por último a la más grande per-ico
· Atomicidad: es igual que en los casos anteriores. Por ejemplo, si la molécula es de uranio y queda formada como U2O3, su nomenclatura es "Trióxido de diuranio".
· Numeral de Stock: Exactamente igual que en los casos anteriores, se escribe el óxido normalmente y se le agrega el número de oxidación entre paréntesis.
NaI2 OII1. La valencia del Na' indica el número de átomos de O, y la valencia del O indica el número de átomos del Na.
Fórmula estructural : Na-O-Na Para formar el óxido de sodio se necesitan 2 átomos de sodio por cada átomo de oxígeno.
Si el metal que se combina con el oxígeno es bivalente, se necesita un átomo de oxígeno por cada átomo del elemento metálico.
Mg (Magnesio) = valencia II; O (Oxígeno) = valencia II
Regla práctica para escribir la fórmula molecular
Mg2O2 se simplica = MgO


Diferentes nomenclaturas de los óxidos



Fórmula
Nomenclatura 
Números de  átomos
Numerales de stock
Ca O
óxido de calcio
Monóxido de calcio
óxido de calcio (II)
Cu2O
óxido cuproso
Monóxido de dicobre
óxido de cobre (I)
Cu O
óxido cúprico
Monóxido de cobre
óxido de cobre (II)
Fe O
óxido ferroso
Monóxido de hierro
óxido de hierro (II)
Fe2O3
óxido férrico
Trióxido de dihierro
óxido de hierro (III)



 Oxido ácido

Un óxido ácido es un compuesto químico binario que resulta de la combinación de un elemento no metal con el oxigeno.
no metal + oxigeno = óxido ácido
Formula molecular
La suma de los estados de oxidación de los elementos intervinientes debe ser igual a cero, para lo cual se busca el múltiplo común menor entre las cargas y agregar un subíndice por el cual multiplicar la carga para que sea igual al múltiplo común encontrado. Conforme a la IUPAC, los elementos se escriben en la fórmula molecular en orden creciente de electronegatividad. En este caso, primero se escribe el no metal y luego el oxígeno.
Ejemplos:
Cl+12O-2 óxido hipocloroso
Cl+32O-23 óxido cloroso
Cl+52O-25 óxido clórico
Cl+72O-27 óxido perclórico
Existen tres nomenclaturas para los compuestos químicos:
Nomenclatura tradicional: Primero se escribe el nombre genérico que en este caso es "anhídrido". El resto del nombre dependerá de la cantidad de estados de oxidación que presente dicho elemento.
·        Si presenta un estado de oxidación, continúa el nombre del no metal. Ej: B2O3 = Anhídrido de Boro.
·        Si presenta dos estados de oxidación, el nombre del no metal puede terminar en «oso» (si es el menor) o en «ico» (si es el mayor). Ej:el carbono presenta dos estados de oxidación, +2 y +4, en el primer caso: CO = Anhídrido Carbonoso;y en el segundo CO2 = Anhídrido Carbónico.
·        Si presenta tres estados de oxidación, el nombre del no metal puede verse modificado de la siguiente manera: ...oso para el menor; ...ico y per...ico para el mayor. Ej:
Cuando el manganeso actúa como no metal, tiene tres estados de oxidación: +4, +6 y +7, las fórmulas moleculares y nomenclaturas correspondientes son:
MnO2 = Anhídrido manganoso
MnO3 = Anhídrido mangánico
Mn2O7 = Anhídrido permangánico.
·        Si presenta cuatro estados de oxidación, el nombre del no metal puede modificarse de la siguiente manera: hipo...oso para el menor; ...oso; ...ico y per...ico para el mayor. Ej: el cloro presenta cuatro estados de oxidación: +1, +3, +5 y +7, las fórmulas moleculares y nomenclaturas correspondientes son:
Cl2O = Anhídrido hipocloroso.
Cl2O3 = Anhídrido cloroso.
Cl2O5 = Anhídrido clórico.
Cl2O7 = Anhídrido perclórico.
Nomenclatura Sistemática: Los óxidos ácidos se nombrarán en función de la cantidad de átomos que presenta el compuesto en su fórmula molecular. Primero se hará referencia al oxígeno y luego al no metal. Para ello se usarán prefijos: -mono (para uno, sólo se utiliza para el oxígeno), -di (para dos), -tri (para tres), etc. Ej:
Cl2O = Monóxido de dicloro.
Cl2O3 = Trióxido de dicloro.
Cl2O5 = Pentóxido de dicloro.
Cl2O7 = Heptóxido de dicloro.
Nomenclatura de Stock: Se utiliza el nombre genérico "óxido", luego se indica el nombre del elemento y finalmente se coloca entre paréntesis y en números romanos el estado de oxidación correspondiente. Ej:23 También el Boro puede ser usado como ejemplo.
Cl2O = Óxido de cloro (I).
Cl2O3 = Óxido de cloro (III).
Cl2O5 = Óxido de cloro (V).
Cl2O7 = Óxido de cloro (VII).



Sales

Una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa). Son el producto típico de una reacción química entre unabase y un ácido, la base proporciona el catión y el ácido el anión.
La combinación química entre un ácido y un hidróxido (base) o un óxido y un hidronio (ácido) origina una sal más agua, lo que se denomina neutralización.
Un ejemplo es la sal de mesa, denominada en el lenguaje coloquial sal común, sal marina o simplemente sal. Es la sal específica cloruro de sodio. Su fórmula molecular es NaCl y es el producto de la base hidróxido sódico (NaOH) y ácido clorhídrico, HCl.
En general, las sales son compuestos iónicos que forman cristales. Son generalmente solubles en agua, donde se separan los dos iones. Las sales típicas tienen un punto de fusión alto, baja dureza, y baja compresibilidad. Fundidos o disueltos en agua, conducen la electricidad.
Clasificación de las sales:
Las sales se pueden clasificar en los siguientes grupos:
·        Sal haloidea, hidrácida o binaria neutra: son compuestos binarios formados por un metal y un no-metal, sin ningún otro elemento. El anión siempre va a tener la terminacion -uro. Ejemplos:cloruro de sodio, NaCl; cloruro de hierro (III), FeCl3; sulfuro de hierro (II), FeS.
·        Sal de oxácido: procede de sustituir los hidrógenos de un oxácido por cationes metálicos.
·        Sal oxácida, oxiácida o ternaria neutra: se sustituyen todos los hidrógenos. Ejemplo: hipoclorito de sodio, NaClO.
·        Sal ácida: se sustituyen parte de los hidrógenos. Ejemplo: hidrogenocarbonato de sodio o bicarbonato de sodio, NaHCO3.
·        Sal básica o hidroxisal: contienen iones hidróxido (OH-), además de otros aniones. Se pueden clasificar como sales o hidróxidos. Ejemplo: hidroxicarbonato de hierro (III), Fe(OH)CO3.
·        Sal doble: se sustituyen los hidrógenos por dos o más cationes. Ejemplo: carbonato doble de potasio y litio, KLiCO3.
·        Hidroxosal: sal formada a partir de un hidróxido anfótero, que reacciona como un ácido una base débil ante una base o un ácido fuerte.
Al(OH3) + 3 Na(OH) → Al(OH)6Na3 (hexahidroxoaluminato de sodio)
Al(OH3) + 3 HCl → AlCl3 (cloruro de aluminio) + 3 H2O
·        Sal mixta: contiene varios aniones. Ejemplos: clorurofluoruro de calcio, CaClF; clorurofosfato de potasio, K4ClPO4, nitratosulfato de hierro (III), Fe(NO3)SO4.
·        Oxisal: formada por la unión de un óxido y una sal. Ejemplos: oxinitrato de plomo (IV), PbO(NO3)2; oxicloruro de cobalto (III), CoOCl.
·        Sal hidratada o hidrato: sal con moléculas de agua en su estructura cristalina. Ejemplos: óxido de plomo (III) hemihidrato (o hemihidratado), PbO·½H2O; sulfato de calcio dihidrato, CaSO4·2H2O.
Como puede verse en la clasificación de arriba, tanto las sales haloideas como las sales oxácidas, son llamadas «sales neutras»

CÓMO RECONOCER Y NOMBRAR LA SALES

Las sales se forman a partir de un ácido y un hidróxido.   Es una reacción de neutralización en la que además de la sal se forma agua a partir de los H+ del ácido y  los OH- de la base. Los ácidos pierden los H+ transformándose en un anión.
El metal del hidróxido  sustituye a los hidrógenos  y es un catión (tiene carga positiva). Es decir que en toda sal se pueden identificar  un anión  proveniente del ácido y un catión proveniente de la base. 
Ejemplo:
Na2SO3
Na 2   S O3   Si se descruzan los subíndices se tiene que la carga negativa  (del anión ácido) es 2 y la positiva del metal es 1.
Es decir que  el ácido del que proviene el anión tiene 2 hidrógenos. Si se desea  hallar el número de oxidación para poder nombrarlo se tiene:
3.(-2) + S = - 2 (carga anión)
-6 + S = -2  
S = -2 +6 = 4
El azufre actúa con número de oxidación 4, con la nomenclatura tradicional  se trata de un sulfito.
Como el sodio tiene un único número de oxidación  se nombra como SULFITO DE SODIO.
Otro ejemplo:
Fe (NO3)3   al descruzar se tiene  FeIII (NO3) I
Lo que implica que el hierro tiene número de oxidación 3 y la carga del anión es 1. Nuevamente para averiguar el número de oxidación del   no metal  se plantea:
N  + 3. (-2)  = -1
N = -1 + 6
N = 5
Con la nomenclatura antigua se trata de NITRATO FÉRRICO











Bibliografia:

es.wikipedia.org/wiki/Sal_(química)
quimicaparatodos.blogcindario.com/.../00116-como-reconocer-y-nombr...
es.wikipedia.org/wiki/Óxido_básico
es.wikipedia.org/wiki/Óxido_ácido

Creado por: Alejandra Prieto y Lina Guerrero 10-3

2 comentarios:

  1. BANDAR JUDI SLOT PALING LENGKAP DENGAN 1 USERID BISA MEMAINKAN SEMUA PERMAINAN

    WELCOME BONUS UNTUK PERMAINAN SLOT 50% MAKSIMAL 1.000.000 IDR

    WELCOME BONUS UNTUK SEMUA JENIS PERMAINAN 20%

    TO DI JAMIN RENDAH !!!

    DEPOSIT BANK LOCAL :
    BCA - MANDIRI - BNI - BRI - DANAMON - JENIUS BTPN DLL

    DEPOSIT E-CASH :
    OVO - DANA - LINKAJA - GOPAY - SAKUKU

    DEPOSIT PULSA (DEPOSIT NON RATE/ALIAS TANPA POTONGAN) :
    -> TELKOMSEL
    -> XL / AXIS

    Demo SLOT
    Slot Joker Jewel

    LINK AKSES :
    Agen Togel
    Situs Togel Online
    Museumbola Slot Habanero
    Museumbola Slot Pragmatic







    ResponderEliminar