viernes, 7 de junio de 2013

LABORATORIO #1 PH

LABORATORIO SOBRE PH


El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias.
La sigla significa ‘potencial hidrógeno’, ‘potencial de hidrógeno’ o ‘potencial de hidrogeniones’ Este término fue acuñado por el químico danés S. P. L. Sørensen (1868-1939), quien lo definió como el logaritmo negativo en base 10 de la actividad de los iones hidrógeno. Esto es:
Ecuación pH

Desde entonces, el término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno, se le puede aproximar empleando la concentración molar del ion hidrógeno.
La escala de pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentración es mayor, porque hay más iones en la disolución) y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (cuando el disolvente es agua).
En productos de aseo y limpieza se suele hacer uso del término "pH neutro". En este caso la neutralidad hace referencia a un nivel de pH 5,5. Debido a las características de la piel humana, cuyo pH es 5,5, se indica neutralidad de pH en este tipo de productos que están destinados a entrar en contacto con nuestra piel para destacar su no agresividad. Si se aplicaran productos de pH 7 a nuestra piel se produciría una variación del pH cutáneo con posibles consecuencias negativas.

Laboratorio #1:

Materiales:

  • Cinta de enmascarar
  • Marcador Negro
  • 1 Limón
  • 1 Naranja
  • Antiácido (leche magnesia)
  • Bicarbonato de sodio
  • Ácido sulfúrico (H2SO4)
  • Hidróxido de sodio NaOH
  • Jugo de repollo morado
  • 6 Tubos de ensayo
  • Vaso de precipitado
  • Guantes




Procedimiento:

Rotulamos los seis tubos de ensayo con la cinta de enmascarar y los enumeramos con el marcador.

Le agregamos a los seis tubos de ensayo la disolución de repollo morado.





Al tubo #1 le exprimimos un limón y agitamos el tubo hasta que la solución tome un color uniforme, en este caso un color rojo.






Al tubo # 2 le exprimimos una naranja y la agitamos igualmente hasta que la solución tome un color uniforme, en este caso un color rosa.




Al tubo #3 le agregamos leche magnesia y la agitamos. Como se muestra en el siguiente vídeo:


En el vídeo vemos como el color de la solución cambia de morado a verde azulado al agregar la leche magnesia; una parte de la leche magnesia se asienta por que no se calculo la proporcionalidad de las dos sustancias para la solución resultante.


El tubo #4 lo llenamos con ácido sulfúrico (H2SO4) y agitamos, igualmente con el tubo #5 al cual le agregamos bicarbonato de sodio.




En el vídeo vemos en primer lugar como cambia el color a un rojo vivo al agregar el ácido sulfúrico.
Cuando agregamos el bicarbonato la solución toma un color verde azul.



Al tubo #6 le agregamos hidróxido de sodio y lo agitamos hasta que el color cambie.


En el vídeo anterior vemos como rápidamente la solución cambia de color hasta tornarse un verde olivo.



Organizamos los tubos de ensayo según la tabla de ph desde el mas ácido hasta el mas básico.


El orden seria:
Tubo #4 = H2SO4 + disolución de repollo morado: pH= < 2
Tubo #1 = Limón + disolución de repollo morado: pH= 4
Tubo #2 = Naranja + disolución de repollo morado: pH= 4
Tubo #5 = Bicarbonato + disolución de repollo morado: pH= 9
Tubo #3 = Leche magnesia + disolución de repollo morado: pH= 10
Tubo #6 = NaOH+ disolución de repollo morado: pH= 12

Después botamos la solución de los tubos #1 y #2 y los lavamos bien, volvemos a agregar la disolución de repollo morado.

Al tubo #2 le agregamos vinagre y agitamos.



Después de agitar bien el tubo de ensayo el color cambia dando como resultado un violeta.


Al tubo #1 le agregamos unas gotas de limpia vidrios y agitamos hasta q veamos un cambio.



En principio el cambio de color no es mucho pues solo pasa a color verde, le agrgamos otras gotas de limpia vidrios y agitamos y finalmente tenemos el color amarillo deseado.


Nuevamente organizamos los tubos según la tabla de pH quedando de esta manera:


Tubo #4 = H2SO4 + disolución de repollo morado: pH= < 2
Tubo #2 =  Vinagre + disolución de repollo morado: pH= 6
Tubo #5 = Bicarbonato + disolución de repollo morado: pH= 9
Tubo #3 = Leche magnesia + disolución de repollo morado: pH= 10
Tubo #6 = NaOH + disolución de repollo morado: pH= 12
Tubo #1 = Limpia vidrios + disolución de repollo morado: pH= >13



En conclusión tenemos que la solución resultante entre H2SO4 + disolución de repollo morado es la mas ácida porque tiene un pH= < 2; y la solución entre Limpia vidrios + disolución de repollo morado es la mas básica porque tiene un pH= > 13.

Después de realizar todas las mezclas propuestas lavamos bien los elementos utilizados y dejamos limpio el lugar de trabajo.

BIBLIOGRAFIA:


CREADO POR: Lina Guerrero y Alejandra Prieto 10-3

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